Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

30 marzo 2009

N. Cardinaux: "Alcance de la autonomía universitaria: entre la moderación y la intervención judicial. Hacia una periodización de la jurisprudencia"

Nancy Cardinaux, Laura Clérico y Sebastián Scioscioli han publicado en Lexis Nexis Online, el artículo "Alcance de la autonomía universitaria: entre la moderación y la intervención judicial. Hacia una periodización de la jurisprudencia" (Lexis Nº 0003/014346). A continuación, el sumario del artículo:

SUMARIO: I. Introducción.- II. Una reconstrucción de la discusión judicial sobre la autonomía universitaria: a) Respeto de la autonomía académica: configuración de la Corte como un actor secundario en la disputa Universidad versus Poder Ejecutivo; b) La moderación de la Corte en materia universitaria: el discurso de la discrecionalidad universitaria; c) Los límites al discurso de la discrecionalidad universitaria. La Corte interviene frente a la arbitrariedad manifiesta; d) La Corte de los '90: control judicial amplio de la autonomía universitaria: 1. La autonomía universitaria desde 1990 hasta la reforma de l994; 2. La autonomía después de la reforma de 1994. "Monges": ¿la universidad como confederación de facultades?; 3. El control en abstracto de los estatutos universitarios y la impugnación de inconstitucionalidad de la LES. por las universidades: ¿dos o tres actores en pugna?; e) La Corte de 2000: ¿entre el discurso de la arbitrariedad manifiesta para revisar concursos docentes y el control judicial amplio para revisar en abstracto estatutos universitarios?; f) ¿La reaparición parcial de la jurisprudencia de la Corte de los '90 en 2008? Los casos de la Universidad de La Plata: 1. El cambio parcial de jurisprudencia en materia universitaria: "la interpretación conforme" de los estatutos y a favor de la autonomía universitaria: i) Integración de la planta docente: ¿hacia la regularización por concurso?; ii) El principio de gratuidad: del paso de la gratuidad con equidad a la gratuidad más equidad. ¿La constitucionalidad del art. 59, LES.?; iii) Gobierno: ¿regulación autónoma versus regulación legislativa?; 2. El fantasma de "Monges" reaparece en 2008, ante el silencio de la disidencia.- III. Comentarios finales.

No hay comentarios.: