Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

29 abril 2009

Gustavo Maurino & Martín Sigal: "Halabi: la consolidación jurisprudencial de los derechos y acciones de incidencia colectiva"

Gustavo Maurino y Martín Sigal han publicado en Lexis Nexis Online, el artículo "Halabi: la consolidación jurisprudencial de los derechos y acciones de incidencia colectiva" (Lexis Nº 0003/014394). A continuación, el sumario del artículo:

SUMARIO: I. Introducción.- II. Detrás del fallo. Un paradigma constitucional y una agenda institucional: a) El sentido de la Constitución de 1994: derechos robustos y amplia justiciabilidad; b) El nuevo rol de la Corte en la estructura institucional.- III. El fallo. La consolidación interpretativa sobre los derechos y las acciones de incidencia colectiva: a) Los derechos colectivos y los presupuestos para su defensa colectiva mediante acciones; b) Los derechos individuales homogéneos y los presupuestos para su defensa colectiva; c) Una posible categoría residual: derechos asociados a un fuerte interés estatal en su protección; d) La salvedad de la Dra. Highton; e) Las disidencias parciales.- IV. Después del fallo. Algunos de los desafíos pendientes: a) La representación adecuada; b) La publicidad; c) La cosa juzgada.- V. El Poder Judicial frente a las acciones colectivas. Algunos riesgos: a) El riesgo de la deslegitimación: ¿podrá el Poder Judicial honrar las altas expectativas de protección efectiva que ha venido generando?; b) El riesgo del formalismo dispositivo: ¿podrá el Poder Judicial construir el sofisticado saber institucional requerido?

No hay comentarios.: