Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

07 mayo 2009

Máximo Bomchil: "Actas de directorio y actos de entes de control". Comentario a TGN v. ENERGAS

Máximo Bomchil ha publicado en la Revista Jurídica La Ley, un artículo titulado "Actas de directorio y actos de entes de control" (LA LEY 07/05/2009, 5), como comentario a la medida cautelar dictada por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal en autos "Transportadora de Gas del Norte S.A. c. Resolución I/587/08 - ENERGAS". A continuación los hechos y sumarios del caso:

HECHOS:
Una empresa licenciataria del servicio de transporte de gas natural comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que postergaría el pago de las cuotas de capital e interés correspondientes a sus obligaciones negociables. El ENARGAS dispuso la intervención de la licenciataria y designó un interventor con funciones de co-administración. La Cámara suspendió, con carácter cautelar, los efectos de la resolución que había decretado la intervención y ordenó la restitución de la documentación societaria incautada.

SUMARIOS:
1 - Corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada a fin de que suspendan los efectos de la resolución por la cual el Ente Nacional Regulador del Gas, dispuso la intervención de una empresa prestataria del servicio de transporte de gas natural que había comunicado la cesación de pago de sus obligaciones negociables, y designó un interventor con funciones de co-administración societaria, pues ni la ley 24.076 ni las normas complementarias de ella otorgan a dicho ente la facultad de intervenir al órgano de conducción de la sociedad que debe prestar el servicio público, máxime cuando no se ha logrado acreditar de qué modo la decisión de renegociar el pasivo financiero de la licenciataria puede afectar la prestación material del servicio público a su cargo.

2 - La intervención cautelar de una sociedad anónima licenciataria de un servicio público para ser válida debe encontrar sustento en una norma legal que habilite al ente regulador pertinente a disponer tal medida, máxime cuando ella sólo puede ser cumplimentada dentro del domicilio social de la persona jurídica intervenida y tomando conocimiento de los libros y demás documentación societaria de la misma.

3 - Corresponde ordenar, al Ente Nacional Regulador del Gas, restituir la documentación societaria incautada a una licenciataria del servicio de transporte de gas natural que fuera intervenida, desde que importa una conducta lesiva de la obligación legal de mantener los libros en el domicilio social, y la tenencia de éstos por parte del citado ente no puede ser considerada como una medida tendiente a garantizar la prestación del servicio público.

4 - Toda vez que no existe norma alguna que establezca en forma expresa el plazo dentro del cual deben ser transcriptas las actas del directorio, resulta procedente aplicar el término de cinco días que el art. 73 de la ley 19.550 prevé para la confección y firma de las actas de asamblea.

No hay comentarios.: