Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

30 junio 2009

Rogelio W. Vincenti: "Provincias, daños y perjuicios por accidentes de tránsito y competencia originaria de la Corte Suprema"

Rogelio W. Vincenti ha publicado en la Revista El Derecho, un artículo titulado "Provincias, daños y perjuicios por accidentes de tránsito y competencia originaria de la Corte Suprema", (EDA, 30/06/2009, Nº12.285), como comentario al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos "Prov. de Entre Ríos c. Héctor Hernán Amado e Hilaria Paniagua" (17/02/2009).

A continuación, los sumarios del fallo comentado:

1 - No hay razones lógicas suficientes para que la Corte se declare incompetente para entender en forma originaria cuando una provincia es demandada por daños y perjuicios causados a raíz de un accidente de tránsito –tal como lo resolvió en la causa “Heredia, Jorge Hugo c. provincia de Buenos Aires s/daños y perjuicios”, del 13 de marzo de 2007– y, por el contrario, sostenga su competencia cuando la provincia es demandante por haber sido damnificada en virtud de un accidente de aquella índole en el que se impute responsabilidad a un vecino extraño o un ciudadano extranjero, pues bastaría que la provincia demandante fuera reconvenida con imputación de su responsabilidad extracontractual por el hecho ilícito, para que el Tribunal debiera desprenderse de su competencia originaria y exclusiva. Frente a tal conclusión, no cabe en el caso considerar al Estado provincial aforado ante la jurisdicción originaria, por lo cual el Tribunal debe inhibirse de continuar entendiendo en la presente demanda resarcitoria entablada por la provincia actora contra vecinos de otra a raíz de un accidente de tránsito.

2 - La demanda en la cual una Provincia reclama un resarcimiento por los daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito y atribuye responsabilidad objetiva a los demandados, en su calidad de titulares y/o guardianes del vehículo que colisionó con el automóvil del que es titular con fundamento en normas de derecho común, es un pleito de naturaleza civil, por lo cual, probada la distinta vecindad de los accionados respecto de la provincia actora, cabe concluir que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal en instancia originaria (del dictamen del Procurador Fiscal subrogante).

No hay comentarios.: