Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

16 julio 2009

Suplemento Digital N° 7 de la ADA Ciudad (junio 2009)

Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SUPLEMENTO DIGITAL Nº 7 – JUNIO DE 2009

· Doctrina
- “Hacia la unidad del orden jurídico mundial”, por Agustín Gordillo
Ver el artículo

· Novedades jurisprudenciales
- Falta de legitimación del Estado para plantear la inconstitucionalidad de las leyes
(CSJN, “Lanera Austral SA (TF 13.912-A) c/ Dirección General de Aduanas”, 27/05/09)
En un caso en el que se discutía la tasa a la que correspondía liquidar el reintegro por exportaciones por puertos patagónicos fijado por la ley 23.018, a raíz de la modificación introducida por la ley 24.490, la Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario interpuesto por la AFIP reiterando su doctrina conforme a la cual los organismos estatales no están legitimados para plantear la inconstitucionalidad de las leyes dictadas por el Congreso.
Ver el fallo

- Las causas tributarias seguidas contra entes recaudadores autárquicos provinciales sí generan la competencia originaria de la Corte
(CSJN, “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c/ Misiones, Provincia de y otros s/ acción de repetición y declarativa de inconstitucionalidad”, 9/6/09)
Por el presente fallo la Corte Suprema abandonó la doctrina sentada en “IBM Argentina SA c/ Misiones, Provincia de”, del 20 de febrero de 2007, y –por ende- entendió que en aquellos casos en los cuales se plantean cuestiones de naturaleza tributaria contra las provincias, la titular de la relación jurídica sustancial es esta última. Por ende, no obsta a la competencia originaria de la Corte Suprema –en los términos del artículo 117 de la Constitución Nacional- la circunstancia de que la demanda se dirija, además, contra el organismo recaudador autárquico local.
Ver el fallo

- La cautelar revocada y recurrida mediante recurso extraordinario federal rige hasta la resolución de éste
(CSJN, “Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) c/ Estado Nacional -decreto 746/03- AFIP s/ medida cautelar”, 16/6/09)
La Corte Suprema de Justicia sostuvo que la concesión del recurso extraordinario federal dirigido contra la sentencia de cámara que revoca una medida cautelar de primera instancia goza –en función de lo dispuesto por el artículo 258 del CPCCN- de efecto suspensivo, por lo que la medida precautoria sigue vigente hasta la resolución del remedio extraordinario.
Ver el fallo

- La doctrina “Madorrán” rige para el empleo público local
(TSJCABA, “Garaventa, Liliana Dora s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: Garaventa Liliana Dora c/ Banco de la Ciudad de Buenos aires s/ despido´”, 17/6/09)
El Tribunal Superior de Justicia local revocó la sentencia de la Sala II del fuero Contencioso Administrativo y Tributario y, por ende, declaró aplicable la doctrina del precedente “Madorrán”, de la Corte Suprema de Justicia, a la desvinculación laboral existente entre la accionante y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Ver el fallo

- El aborto no punible no requiere autorización judicial
(CCAT, Sala I, “Pro Familia Asociación Civil c/ GCBA y otros s/ otros procesos incidentales”, 29/5/09)
La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la sentencia de primera instancia que había rechazado la medida cautelar solicitada por la asociación actora a fin de que se suspendiera el procedimiento regulado por la Resolución 1174/MSGC/2007 para la atención de los casos de aborto no punible por parte de los profesionales del GCBA. Para ello el tribunal destacó que, habiendo el legislador nacional regulado claramente la cuestión en el Código Penal, es improcedente requerir autorización judicial para hacer aquello que según la ley es lícito. En la misma línea agregó que carece de sentido formular esa petición con respecto a las conductas ilícitas, por cuanto en tales supuestos la autorización no podría ser válidamente concedida.
Ver el fallo

- Ajuste por inflación de los anticipos del impuesto a los ingresos brutos
(CCAT, Sala II, “Mapfre Aconcagua Compañía Argentina de Seguros c/ GCBA s/ acción meramente declarativa”, 19/05/09)
La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario declaró la inconstitucionalidad sobreviniente de la disposición contenida en el último párrafo del artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación al período fiscal 2001/2002, en tanto prohibía la actualización por inflación de los pagos a cuenta para la determinación del tributo de la compañía de seguros actora.
Ver el fallo

· Novedades normativas
- Modificación al Código de Tránsito y Transporte
Mediante leyes 3.071 y 3.072 (BOCBA nº 3.206) se efectúan modificaciones al Código de Tránsito y Transporte.
Ver la norma

- Reglamentan el derecho a ser diferente
Mediante la ley 3.062 (BOCBA nº 3.200) la Legislatura de la Ciudad reglamentó el derecho a ser diferente, promoviendo la remoción de obstáculos que impidan el pleno desarrollo de las personas y la efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad.
Ver la norma

- Emergencia Urbanística y Ambiental de la Zona Sur
Mediante la ley 3.059 (BOCBA nº 3.186) se declaró la emergencia urbanística y ambiental del polígono delimitado por la Avenida Sáenz, la Avenida Amancio Alcorta, la calle Iguazú y el margen norte del Riachuelo, correspondiente a la zona Sur Este del Barrio de Nueva Pompeya.
Ver la norma

- Declaración de emergencia sanitaria
Por medio del decreto 604-AJG/09 (BOCBA nº 3.207) se declara la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver la norma

- Suspensión de los plazos procesales en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario local
Por resolución 357/09 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires se declaran ináhibles los plazos procesales comprendidos entre los días 6 al 17 de julio de 2009, ambos inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que efectivamente se cumplan.
Ver la resolución

- Adelanto de la feria de invierno de tribunales nacionales y federales
Mediante la acordada nº 21/09 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso adelantar la feria judicial de invierno de los tribunales federales y nacionales –que originariamente estaba fijada entre el 10 y el 31 de julio- del 6 al 17 de julio inclusive.
Ver la acordada

- Seguridad y eficiencia energética para artefactos de uso doméstico que utilizan gas como combustible en el Mercosur.
Por la resolución ENARGAS 751/09 (BO nº 31.662) se incorporó al ordenamiento interno la resolución Mercosur GMC 36/08, que aprobó el “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Requisitos mínimos de Seguridad y Eficiencia Energética para Artefactos de uso doméstico que utilizan gas como combustible.” Sobre la base del mismo, el ENARGAS -actualizando las normas vigentes-, aprobó asimismo la norma técnica NAG-300 que establece las condiciones mínimas de seguridad y eficiencia energética de los referidos artefactos.
Ver la norma

- Se reglamentó el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica
Por el decreto 562/09 (BO nº 31.657) se dictó la reglamentación de la ley 26.190 que estableció el Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, especificando las particularidades del régimen de fomento del desarrollo de emprendimientos para la producción de energía renovable con destino, principalmente, a la prestación del servicio público de electricidad y la diversificación de la matriz energética nacional.
Ver la norma

· Noticias en general

- 3º Congreso de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tratará sobre “Planeamiento Urbano y Medio Ambiente en la Ciudad” y tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre de 2009 en la Sede el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Expondrán entre otros: Agustín Gordillo, Aída Kemelmajer de Carlucci, Alejandro Uslenghi, Adolfo Rivas, Daniel Sabsay, Carlos Botassi, Mabel Daniele, Marcela Basterra, Pablo Tonelli, Néstor Cafferatta, Alejandro Rossi, Padre José Di Paola, Guillermo Scheibler, Fernando Brustein, María Cristina Zeballos de Sisto, María Carla Rodríguez, Claudio Muñoz.
Ver más

- Premio formación judicial 2009
Se encuentra vigente el Premio Formación Judicial 2009, destinado a graduados de cualquier Facultad de Derecho. Está dividido en cuatro ejes temáticos: 1) Aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires; 2) Luces y Sombras del Proceso Acusatorio en la Ciudad de Buenos Aires; 3) Amparo ¿Vía excepcional u ordinaria? Y 4) Criterios de selección de jueces y funcionarios.
Ver más

No hay comentarios.: