Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

07 agosto 2009

Alfredo J. Di Iorio: "Apuntes para el estudio del "apoderamiento" del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo" (Primera parte)

Alfredo J. Di Iorio ha publicado en Lexis Nexis Online, un artículo titulado "Apuntes para el estudio del "apoderamiento" del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo" (Primera parte) (Lexis Nº 0003/014598). A continuación, el sumario del artículo:

SUMARIO: I. Propósitos y condicionamientos de la investigación: a) Propósitos; b) Independencia judicial. Evolución del concepto; c) Objeto del estudio; d) Presupuestos de la investigación.- II. Dos ejemplos del derecho comparado.- III. Algunas aclaraciones metodológicas: a) Naturaleza del presente estudio; b) La alegada crisis del Poder Judicial.- IV. Normativa involucrada y primeras consecuencias de su aplicación: a) Las designaciones antes y luego de la reforma de 1994; b) Las remociones; c) Las rupturas del sistema; d) Breve apunte sobre la naturaleza de los gobiernos de facto.- V. Las alteraciones al sistema constitucional de remoción y designación de magistrados. El período anterior al juicio político a la Corte Suprema del año 1947: a) Antes de 1930; b) De 1930 hasta 1943. La presidencia de Uriburu y sus consecuencias; c) Desde 1932 hasta 1947.- VI. Período de 1947 hasta 1955. Presidencia de Juan D. Perón. La nueva actitud de los gobiernos constitucionales frente al Poder Judicial: a) El juicio político a la Corte de 1946/1947. El primer paso hacia el apoderamiento del Poder Judicial; b) Balance parcial de las consecuencias de la actitud de la Corte frente el Ejecutivo y su influencia sobre los hechos posteriores que afectaron al Poder Judicial; c) La Constitución Nacional del año 1949. Los nuevos acuerdos para los jueces; d) Balance del apoderamiento realizado con base en la reforma constitucional.- VII. La Revolución Libertadora de 1955.

No hay comentarios.: