Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



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24 septiembre 2009

Luis R. Carranza Torres: "El deber de la actividad estatal "debida" y las nuevas legitimaciones procesales"

Luis R. Carranza Torres ha publicado en la Revista El Derecho, un artículo titulado "El deber de la actividad estatal "debida" y las nuevas legitimaciones procesales" (EDA, 24/09/2009, Nº12.345), como comentario al fallo de la Sala V de la CNCont.Adm.Fed. en autos "ACIJ y otros c. E.N. s/proceso de conocimiento" (10/09/2009).
A contínuación los sumarios del fallo:
1 - El art. 58 de la ley 24.065 establece que los miembros del directorio serán seleccionados entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia y designados por el Poder Ejecutivo, dos de ellos a propuesta del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, estableciéndose además en la ley incompatibilidades, dedicación, procedimimiento de selección, evaluación de antecedentes, etcétera.

2 - Los entes o agencias reguladoras tienen autoridad para prescribir con carácter general qué debe o no debe ser hecho en una situación determinada, es decir, funciones de naturaleza legislativa; para determinar si la ley y sus reglamentaciones han sido violadas y proceder contra los responsables; así como dirimir las controversias que se susciten entre sujetos a los que se dirige la regulación.

3 - La ley 24.065 pone a cargo del Directorio del Enre hacer cumplir la presente ley, su reglamentación y disposiciones complementarias. Asimismo, pone a cargo del Directorio organizar y aplicar el régimen de audiencias públicas a los que se refieren los arts. 46 y 48 de la ley antes de la modificación de tarifas.

4 - Cuando el Congreso prevé que los funcionarios encargados de dirigir los entes o agencias reguladoras tengan a su cargo funciones de naturaleza legislativa y jurisdiccional, además de ejecutivas, y establece para ellos determinadas calificaciones, les fija un término de duración a sus mandatos, y establece las bases sobre las cuales pueden ser removidos, requisitos que deben ser observados. La clave de la independencia que el Congreso ha querido garantizar al fijar tales condiciones, reside en la seguridad de que los funcionarios encargados de los entes y agencias reguladoras conservarán sus empleos y no solamente por la simple voluntad del Presidente.
5 - De las constancias de autos resulta que la Secretaría de Energía informó que aún no se ha producido un nuevo llamado a convocatoria abierta para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Vocal primero del Enre. En consecuencia, cabe considerar que el procedimiento legal y reglamentario previsto para la selección de las autoridades del Enre aún no ha tenido principio de ejecución.

6 - Conforme con lo solicitado en la demanda interpuesta en los términos del art. 55 de la ley 22.240 por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios, el Centro de Educación del Consumidor, y la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores se deja sin efecto la sentencia apelada, y se admite parcialmente la demanda, ordenando a la Secretaría de Energía que arbitre los medios necesarios para realizar la convocatoria pública y dar cumplimiento a los demás procedimientos necesarios para que los integrantes del Directorio del Enre sean designados de la manera establecida en los art. 58 y 59 de la ley 24.065 y en su reglamentación.

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