Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

19 octubre 2009

María Angélica Gelli: "Criterios de interpretación y posiciones institucionales de la Corte Suprema (2004-2009)"

María Angélica Gelli ha publicado en la Revista Jurídica La Ley, un artículo titulado "Criterios de interpretación y posiciones institucionales de la Corte Suprema (2004-2009)" (LA LEY 19/10/2009, 1). A continuación, los sumarios del artículo:

SUMARIO: 1. La competencia de la Corte Suprema y el control de constitucionalidad y sus alcances. 2. El control de razonabilidad. 3. Criterios o pautas de razonabilidad. 4. Los criterios jurisprudenciales de la Corte Suprema en el período 2004-2009. 4.1. Control del debido proceso adjetivo. 4.2. Control concentrado y señalamiento de la mora del Congreso. 4.3. Decisiones institucionales en defensa de las prerrogativas de la Corte Suprema. 4.4. Los delitos de lesa humanidad y los delitos de terrorismo. 4.5. El control de convencionalidad y las obligaciones del Poder Judicial. 4.6. Análisis de costos y beneficios. 4.7. Control estricto de la legitimación. 5. Las posiciones institucionales de la Corte Suprema en el período 2004-2009.

Partiendo de la problemática del control de constitucionalidad y de razonabilidad, la autora examina sentencias de la Corte Suprema que considera paradigmáticas en el período 2004-2009, por la doctrina establecida y por los efectos de esa jurisprudencia como precedentes en el futuro. Los fallos del Tribunal evidencian las distintas posiciones institucionales que ha asumido la Corte -en algunos casos, consolidando papeles anteriores- tales como la de ser guardiana del federalismo; tribunal de garantías constitucionales; garantía del proceso democrático y custodia de la responsabilidad internacional de Estado, en materia de derechos humanos.

No hay comentarios.: