Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

25 marzo 2010

Ricardo A. Guibourg: "Para la gilada"

Ricardo A. Guibourg ha publicado en la Revista Jurídica La Ley, un artículo titulado "Para la gilada" (LA LEY 25/03/2010, 1). A continuación, algunos párrafos de este breve -pero muy interesante- texto.

"[E]l mundo ha reposado siempre —y lo hace cada vez más— en una clasificación de las personas entre la multitudinaria gilada y un segmento minoritario que, a lo largo de la historia, ha recibido diversas denominaciones: ciudadanos, patricios, nobles, parte sana de la sociedad, contribuyentes, círculo áulico, fuerzas vivas, miembros del partido, gente como uno, carpa chica, capitanes de la industria o empresarios "con llegada", entre tantas otras. Abolir aquella división puede considerarse como una utopía irrealizable, al menos en un tiempo próximo. Pero, según creo, siempre puede intentarse disminuir la cantidad de los giles operativos para que la gilada incremente su nivel promedio de autodeterminación."

[...]

"La empresa es difícil, pero no tanto como lo parece a primera vista. Pertenecer a la gilada no es lo mismo que ser pobre o que ser ignorante, aunque estos factores tienden a condicionar desfavorablemente a los individuos. La gilada es, ante todo, una actitud: la de considerar que todo está dicho, que nada puede hacerse, que los que hacen las cosas sabrán por qué las hacen, que de todos modos es mejor callarse y dedicarse a lo de uno. Esa actitud puede ser resignada y conformista o indignada y depresiva, pero está hecha de tres ingredientes: desinformación, falta de memoria y manipulación de la esperanza. Es posible para cada uno salir de aquella clase ejerciendo alguna diligencia en informarse, negándose a concebir ilusiones desmedidas o a confiar en quienes las proponen, absteniéndose de consumir productos intelectuales elaborados "para la gilada"; pero, sobre todo, conservando el precioso don de la memoria, capaz de dar el grito de alarma cuando, frente a una nueva escena, nos avisa que ya hemos visto una película parecida. Y, a veces, con los mismos actores."

[...]

"Desde luego, no todas son actitudes morales y políticas. Ellas, sean cuales fueren, dependen de las estructuras de nuestro pensamiento. Si no conocemos esas estructuras (las que nosotros mismos ponemos a funcionar en cada momento), o si no somos capaces de explicarnos por qué usamos esas en lugar de otras, esta condición muestra que somos usuarios de estructuras ajenas, que alguna vez se diseñaron o se conservan "para la gilada". Podemos conservarlas o cambiarlas según nuestro propio juicio; pero, si no nos planteamos siquiera la posibilidad de su análisis, abrazamos conscientemente nuestra condición de giles. O, si se quiere, de perejiles del designio ajeno."

No hay comentarios.: