Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

05 marzo 2010

Víctor Bazán: "Acerca de ciertos desafíos temáticos de la justicia constitucional en Latinoamérica"

Víctor Bazán ha publicado en Lexis Nexis Online, un artículo titulado "Acerca de ciertos desafíos temáticos de la justicia constitucional en Latinoamérica" (SJA 10/2/2010). A continuación, el sumario del artículo:

SUMARIO:
I. Introducción.- II. Anotaciones contextuales.- III. Algunas líneas temáticas por abordar o profundizar: a) La exploración y la utilización equilibradas y razonadas de sentencias "atípicas" o "intermedias": 1. Superación del esquema kelseniano binario puro; 2. Acercamiento taxonómico; 3. Advertencia final; b) La jurisdicción constitucional frente a la inconstitucionalidad por omisión: 1. Liminar; 2. Variantes tipológicas; 3. El radio de acción de la magistratura constitucional; 4. Breve recorrido por el derecho comparado; 5. Reflexión final; c) Acerca del contralor de constitucionalidad de los instrumentos internacionales: 1. Aclaración previa; 2. Control constitucional previo y obligatorio; 3. Referencia al derecho comparado: i) Obligatorio; ii) Facultativo o potestativo; iii) Obligatorio y facultativo; 4. El desafío que en el particular recae sobre la justicia constitucional; d) En torno a la participación de amicus curiae en los procesos constitucionales: 1. Breve descripción de la figura; 2. Sumario relevamiento de algunos antecedentes en el derecho comparado; 3. Observaciones adicionales; e) Sobre la efectivización de los derechos económicos, sociales y culturales: 1. Anotaciones preliminares; 2. Recorrido jurisprudencial: i) Bolivia; ii) Argentina; iii) Chile; iv) Colombia; v) Perú; 3. Derechos en serio; f) La interacción de la jurisdicción constitucional interna con los tribunales internacionales para fortalecer la preservación y el desarrollo de los derechos fundamentales: 1. Planteo del tema; 2. Retroalimentación de los controles de constitucionalidad y convencionalidad.

No hay comentarios.: