Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

14 abril 2010

Castro Videla - Maqueda Fourcade: "El aspecto procedimental del derecho al mantenimiento de la ecuación económico-financiera"

Santiago M. Castro Videla y Carlos Maqueda Fourcade han publicado en Lexis Nexis Online, un artículo titulado "El aspecto procedimental del derecho al mantenimiento de la ecuación económico-financiera. Comentario a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba" (SJA SJA 31/3/2010), como comentario a la sentencia del TSJ de Córdoba (Ssala Cont. Adm.) en autos "Coniferal S.A.C.I.F. v. Municipalidad de Córdoba" (29/12/2009). A continuación, el sumario del artículo:

SUMARIO:
I. Introducción.- II. Hechos del caso y antecedentes procesales: a) La ordenanza 10705 del Sistema Tarifario del Transporte Urbano de Pasajeros y su impugnación por Coniferal S.A.C.I.F.; b) La sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa.- III. Estructura del razonamiento de la sentencia: a) Puntos de partida: la pretensión de Coniferal S.A.C.I.F. y los alcances del control judicial en materia discrecional; b) Interpretación de las normas: el ius variandi y la garantía del mantenimiento de la ecuación económico-financiera; c) Aplicación de las normas al caso: validez de la ordenanza 10705: 1. Competencia del Concejo Deliberante; 2. Potestad discrecional para fijar la tarifa sin atender al costo efectivo del servicio; d) Un obiter dictum convertido en holding: 1. Los alcances del derecho al mantenimiento de la ecuación económico-financiera; 2. La reinterpretación de la pretensión de Coniferal S.A.C.I.F.; e) La decisión final del Tribunal.- IV. Algunas dudas que suscita la sentencia: a) ¿La ordenanza 10705 analizada bajo el prisma del control judicial de la actividad discrecional de la Administración?; b) ¿Instancia contencioso-administrativa iniciada sin un acto administrativo que pusiera fin a la instancia administrativa previa?.- V. Algunas ideas sobre el aspecto procedimental del derecho al mantenimiento de la ecuación económico-financiera: a) La doctrina que surge de la sentencia y sus implicancias; b) ¿Una decisión extra petita? El fundamento del aspecto procedimental del derecho y la verdadera pretensión de Coniferal S.A.C.I.F.- VI. Conclusión: entre el activismo judicial y la tutela judicial efectiva de los derechos.

No hay comentarios.: