Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

14 julio 2010

Alberto B. Bianchi: "24 de agosto"

Alberto B. Bianchi ha publicado en la Revista El Derecho, un artículo titulado "24 de agosto" (ED, 14/07/2010, Nº 12.543). A continuación, la introducción del artículo:

Una fecha importante
Es probable que, para la mayoría de los argentinos, el 24 de agosto no sea una fecha de gran importancia nacional. No celebramos en ella ninguna efemérides patria y –tal vez– el acontecimiento más destacado es que Jorge Luis Borges nació un 24 de agosto de 1899.

Sin embargo, me atrevería a decir que desde la reforma constitucional de 1994, este día es muy importante. En primer lugar, porque la reforma misma fue jurada(1) y entró en vigencia ese día(2). En segundo lugar, porque la ley 25.148(3), reglamentaria del art. 76 de la CN, al ratificar con plazo determinado la “legislación delegante sobre materias determinadas de administración o situaciones de emergencia pública dictada con anterioridad a la reforma constitucional de 1994, cuyo objeto no se hubiese agotado por su cumplimiento” generó la obligación de revisar toda esa legislación, y su cumplimiento se ha venido prorrogando desde entonces y vence –cada uno, dos o tres años, según los casos– el 24 de agosto.

Para un ciudadano desprevenido esto pasa inadvertido, pero quienes estamos familiarizados con el fenómeno de la delegación legislativa sabemos de su importancia, pues, de no ratificarse la legislación delegante, podría producirse –nada menos– la parálisis del sistema de recaudación de los impuestos, del funcionamiento del Banco Central o de la prestación de los servicios públicos, pues todas estas actividades están reguladas por reglamentos delegados, es decir, provenientes u originados en una delegación legislativa.

Me parece entonces que es preciso aportar ideas para evitar que ello ocurra, simplificando, en la medida de lo posible, la confusa y enredada trama que se ha tejido en torno de esta cuestión.

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