Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

12 agosto 2010

Fabián O. Canda: "El fallo "Consumidores Argentinos" y el control de los DNUs. La Corte Suprema y la normativa de excepción"

Fabián O. Canda ha publicado en Lexis Nexis Online, un artículo titulado "El fallo "Consumidores Argentinos" y el control de los DNUs. La Corte Suprema y la normativa de excepción: una lectura en perspectiva con el caso "Colegio Público de Abogados de la Capital Federal" (SJA 4/8/2010), como comentario al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos "Consumidores Argentinos v. Estado Nacional -Poder Ejecutivo" (19/5/2010). A continuación, el sumario del artículo:

SUMARIO.
I. La oportunidad del fallo.- II. Los hechos del caso y su saga.- III. El fallo de la Corte Suprema. Los diversos votos: a) El voto principal: 1. La voluntad del constituyente; 2. La división de poderes y las funciones estatales; 3. La doctrina de "Verrocchi"; 4. Un holding minimalista; 5. Una cuestión abierta: ¿incide el tratamiento legislativo del DNU en las posibilidades de control judicial? ¿Se mantiene éste incólume? ¿Disminuye? ¿Desaparece?; b) El vital consid. 14: 1. Voto de la jueza Highton de Nolasco; 2. Voto del juez Maqueda; c) Voto de la jueza Argibay: la presunción de inconstitucionalidad de los DNUs; d) Voto del juez Petracchi: la ausencia de ley operativa impedía el dictado del DNU.- IV. Conclusiones.

No hay comentarios.: