Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

11 agosto 2010

Néstor P. Sagüés: "Dificultades operativas del "control de convencionalidad" en el sistema interamericano"

Néstor P. Sagüés ha publicado en la Revista Jurídica La Ley, un artículo titulado "Dificultades operativas del "control de convencionalidad" en el sistema interamericano" (LA LEY 11/08/2010, 1). A continuación, el sumario y el abstract del artículo:

Sumario: 1. Introducción. Reseña del “control de convencionalidad”, y de sus roles. 2. Obstáculos funcionales. 3. Acceso a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 4. Un conflicto de lealtades jurídicas: ¿la Constitución o el Pacto? 5. La coexistencia de la doctrina del control de convencionalidad, con la doctrina del margen de apreciación nacional. 6. El recorte de las competencias judiciales nacionales para interpretar al derecho local. 7. No todos los jueces están habilitados para realizar control represivo de convencionalidad, pero sí todos pueden (en principio) practicar control constructivo de convencionalidad. 8. Recepción y evasiones de la doctrina del control de convencionalidad. 9. Recapitulación.

"La tesis del control de convencionalidad quiere que siempre prevalezca el Pacto, tanto respecto de la primera como de la segunda parte de la Constitución, y que ésta sea interpretada "conforme" y no contra el Pacto. Ello importa la domesticación de la Constitución por el Pacto".

No hay comentarios.: