Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

23 noviembre 2010

Luís R. Barroso: "La americanización del derecho constitucional y sus paradojas. Teoría y jurisprudencia constitucional en el mundo contemporáneo"

Luís R. Barroso ha publicado en Lexis Nexis Online, un artículo titulado "La americanización del derecho constitucional y sus paradojas. Teoría y jurisprudencia constitucional en el mundo contemporáneo" (SJA 17/11/2010). A continuación, el sumario del artículo:

SUMARIO:

I. Introducción.- II. El constitucionalismo democrático y la tradición norteamericana y europea.- III. El nuevo constitucionalismo: el paradigma del período de posguerra en el mundo romano-germánico: a) La formación del Estado constitucional democrático; b) El surgimiento de una cultura post-positivista; c) Aspectos de derecho constitucional contemporáneo: 1. La fuerza normativa de la Constitución; 2. La expansión de la jurisdicción constitucional; 3. El desarrollo de una nueva interpretación constitucional; d) La constitucionalización del derecho o la relectura del ordenamiento jurídico a la luz de la Constitución.- IV. El modelo norteamericano de constitucionalismo, el auge del sector conservador y el declive del papel de la Suprema Corte: a) "Marbury v. Madison": los fundamentos de la jurisdicción constitucional; b) El legado de Warren: el activismo judicial y la protección de los derechos fundamentales; c) El retorno del péndulo: el auge del sector conservador y el discurso de la autocontención judicial: 1. La Corte Burger; 2. La Corte Rehnquist; 3. La Corte Roberts.- V. Conclusión.

No hay comentarios.: