Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



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25 agosto 2011

Sandra Eizaguirre: "Empleo público y procedimiento administrativo"

Sandra Eizaguirre ha publicado en Lexis Nexis Online, un artículo titulado "Empleo público y procedimiento administrativo" (RDLSS 2011-15-1338). A continuación, el sumario y la introducción del artículo:

Sumario:

I. Introducción.- II. El empleo en la Constitución Nacional.- III. Caracterización del empleo público.- IV. Contenido de la relación de empleo público.- V. Instituciones del empleo privado aplicables (¿o no?) al empleo público.- VI. El procedimiento administrativo.- VII. El procedimiento administrativo aplicado al empleo público.- VIII. Las formas de vinculación laboral con la Administración que no implican relaciones de empleo público.- IX. Conclusiones

I.
Introducción.

El estudio del empleo público ha tomado nuevos bríos en los últimos tiempos merced a diferentes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que han venido a sentar nueva jurisprudencia (1) . Así, se ha vuelto a debatir largamente acerca de la estabilidad del empleado público y de la creciente "laboralización" de la relación de empleo público, definido este término como indicativo de la progresiva penetración o ingreso del derecho laboral en el régimen y en el ámbito de la llamada función pública o relación de empleo público (2) .

Sin embargo, hay otros temas también muy actuales que no han recibido aún mayor discusión doctrinaria, pero que resultan decisivos a la hora de delinear la figura del empleo público y compararla con el empleo privado.

Aparece así como un aspecto injustamente desatendido el relativo al acceso a la función pública. Resulta crucial este estudio en función de que la forma de vinculación del empleado con el Estado marcará o no su pertenencia a la planta permanente de la Administración y su consecuente estatus como empleado público, con la consecuencia de quedar sometido a los derechos y las obligaciones correspondientes.

Y es aquí en donde aparece la importancia del procedimiento administrativo, que es el cauce formal que debe seguir la Administración en su funcionamiento. Para incorporar a una persona a la planta permanente de la Administración pública y convertirla, por ende, en órgano del Estado, se debe seguir el procedimiento establecido a tal fin, que, en líneas generales, podemos decir que implica un procedimiento de selección usualmente denominado "concurso".

Ahora bien, ¿es éste el modo más común en la actualidad de ingreso de personal a las administraciones públicas (nacional, provinciales y municipales)?

Y si no es así, ¿qué consecuencias tiene para el empleado y para el Estado mismo la inobservancia del procedimiento administrativo previsto para el ingreso de su personal?

Para intentar dar una respuesta a estos planteos, analizaremos el plexo normativo constitucional relativo al empleo tanto público como privado, delinearemos las características propias del régimen de empleo público y veremos qué instituciones propias del derecho privado han sido receptadas por la doctrina y la jurisprudencia en el empleo público. Luego haremos un somero repaso de los principios básicos del procedimiento administrativo para ver cómo se aplican en la relación de empleo público. Finalmente, repasaremos someramente el abanico de formas de vinculación laboral con la Administración que no generan una relación de empleo público y sacaremos algunas conclusiones.

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