Invitación a escribir y publicar

Invitamos a todos los lectores del blog que quieran publicar aquí sus trabajos, nos los remitan a fthea@derecho.uba.ar o federicothea@speedy.com.ar


Los siguientes trabajos se encuetran disponibles a texto completo:

Federico G. Thea: "The Role of Judges in Political Struggles", Queen Mary Law Journal, Volume 2, Spring 2012.

Federico G. Thea: "La Reforma Estructural en la Jurisprudencia de la CSJN" (Premio AADA-CSJN 2010)

Agustín A. Gordillo: "Hacia la Unidad de un Orden Jurídico Mundial" (27/03/09)



Ver más artículos publicados a texto completo en el blog, aquí.

08 mayo 2012

Héctor A. Mairal: "Hacia una noción más acotada del acto administrativo"

Héctor A. Mairal ha publicado en la Revista Res Pública Argentina N° 2011-1 y 2, un artículo titulado 
"Hacia una noción más acotada del acto administrativo (donde se explica cómo los argentinos pasamos, sin darnos cuenta, de obedecer la ley a obedecer a los funcionarios públicos)"
A continuación, el sumario del artículo:

Sumario: 1. Introducción. 1.1. El principio de legalidad. 1.2. Los meros pronunciamientos administrativos. 1.3. La delimitación del campo de estudio. 2. Acto administrativo y potestad administrativa. 2.1. El acto administrativo como modificador de relaciones jurídicas. 2.2. La necesidad de la presencia de una potestad administrativa. 2.3. El acto administrativo como acto típico. 2.4. La amplitud del concepto de función administrativa. 2.5. ¿Funcionario o empleado público?. 2.6. El impacto del decreto-ley 19.549/72. 2.7. La decisión dictada sin potestad que la sostenga. 2.8. La “existencia del acto inexistente”. 2. 9. Potestad, competencia y cometido. 3. Algunas situaciones especiales. 3.1. La inexistencia parcial. 3.2. Los contratos del Estado. 3.3. Los actos regidos por el derecho privado. 3.4. Los actos emanados de ciertas personas jurídicas de propiedad del Estado. 3.5. Las relaciones especiales de sujeción. 3.6. La esfera doméstica. 3.7. Las leyes provinciales. 4. Conclusiones.

No hay comentarios.: